Los tipos de cambio social son pugna, evolución, revolución, cambio coyuntural y derivada. En sociología, el cambio social se define como la alteración del orden dentro de una estructura social caracterizada por diversas transformaciones.
Tales transformaciones ocurren en los símbolos culturales, patrones de comportamiento, normas, economía, política y sistemas de valores.
La mayoría de las sociedades procuran el mantenimiento de su equilibrio y su orden. A pesar de ello, los cambios en sus estructuras son inevitables. Estos cambios, desde una óptica general, son positivos.
Existen cambios sociales que son progresivos y se conforman como resultado de la evolución histórica. En cambio, otros son abruptos y obedecen a situaciones particulares.
Los más significativos a largo plazo en la historia de la humanidad han sido la Revolución industrial, la abolición de la esclavitud y el movimiento feminista.
La evolución de las sociedades, desde los cambios a gran escala hasta las pequeñas alteraciones, ha sido llevada a cabo a través de los diversos tipos de cambio social.
Los 5 tipos principales de cambio social
1- Pugna
Es un cambio que surge a raíz de la imposición por parte de un sector de la sociedad sobre otro, generando un conflicto que puede apreciarse en lo económico, político y social.
Un ejemplo de pugna lo constituye la discusión sobre un proyecto de ley propuesto por una fracción política de un Parlamento, el cual es rechazado por la fracción opositora.
2- Evolución
Este tipo de cambio es común en las sociedades flexibles, tolerantes y abiertas. Se observa en aquellas sociedades en las cuales el poder social es aplicado teniendo en cuenta los deseos y sentir de todos sus sectores.
Consiste en la progresiva actualización, ocurrida por el transcurrir del tiempo y cuyo resultado no produce perturbación en el grupo social en el cual ocurre.
Los cambios evolutivos ocurren en largos períodos, de manera lenta y gradual. Sus más representativas manifestaciones son los sistemas educativos y los avances tecnológicos.
3- Revolución
Es un cambio abrupto, de alto grado y altamente notable, que supone la ruptura del orden institucional existente, el cual es sustituido por otro orden distinto.
Su ocurrencia puede alterar de modo muy significativo todo el régimen social, la conducta personal y el estilo de vida del grupo al cual afecte.
Los cambios revolucionarios ocurren en doble perspectiva. Por una parte, destruyen el status quo; y por la otra, imponen otro nuevo.
Son comunes en el terreno de lo político; por ejemplo, el cambio de régimen oligárquico a democrático.
Desde otro punto de vista, los cambios revolucionarios pueden ser procedimientos estratégicos tendentes a producir transformaciones en el sistema económico.
Tal es el caso de las transformaciones en los sistemas distributivos y productivos, que buscan modernizar los sistemas actuales y generar otros de mayor equidad y bienestar social.
4- Cambio coyuntural
Es una transformación que fomenta la redimensión del sistema productivo, con la intención de obtener avances económicos que no han sido logrados bajo el antiguo esquema.
Los cambios coyunturales acarrean el surgimiento de nuevas empresas, la generación de puestos de empleo y el mejoramiento de las remuneraciones salariales.
5- Derivada
Ocurre tras la acumulación de pequeñas transformaciones que en su conjunto representan un importante e innovador proceso.
Un ejemplo de este tipo de cambio es el resultado obtenido en el ámbito social con relación a la insistente campaña mundial de fomento a la adopción de mascotas en lugar de su compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario