Buscar en este blog...

Subdesarollo

¿Qué es el Subdesarrollo?

El subdesarrollo es una calificación de las naciones que refiere a la carencia de bienes, servicios y mecanismos productivos para generar de manera sustentable su propia riqueza. Por lo general se utiliza como más o menos sinónimo de pobreza, si bien implica una serie de carestías mucho mayores a la riqueza material únicamente, como calidad de vida, igualdad social o independencia financiera.

No existen acuerdos respecto al baremo empleado para distinguir los países desarrollados de los “subdesarrollados” o “en vías de desarrollo”, pero el término implica una suerte de atraso en la construcción social, política y económica que se traduce en una serie de debilidades y consecuencias negativas para el país.
Tampoco existe un acuerdo respecto a las opciones y soluciones viables para sacar a una nación del subdesarrollo. Hay, en cambio, numerosas teorías respecto a las causas posibles de este fenómeno que afecta a la mayor parte del mundo.

Características del subdesarrollo

Los países subdesarrollados presentan algunas o todas de las siguientes características, dependiendo de su grado de “atraso”:
  • Economía basada en el sector primario. Productores y exportadores de materia prima, pero importadores de la materia elaborada o de bienes acabados.
  • Regímenes de comercio exterior desfavorable. El intercambio con otros países se realiza desde posiciones de inferioridad y dependencia, no como iguales. Esto se traduce en otras formas (militares, políticas) de dependencia.
  • Elevadas tasas de mortalidad. Tanto infantil (un indicador principal), como adulta, producto de violencia urbana, altos márgenes de criminalidad o descontrol social.
  • Sobrepoblación. Sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad, lo cual conduce a notorias desigualdades sociales y existenciales.
  • Bajo nivel educativo. Lo cual repercute en democracias más débiles, pueblos manipulables y razonamientos sociales primitivos.
  • Desempleo alto y desigual. Esto a menudo se traduce en empleos precarios, bajas remuneraciones, escasa movilidad de clase y, por lo tanto, pobreza.
  • Democracias débiles. Usualmente a causa de falta institucional, corrupción, anarquía, impunidad y otras fallas en el pacto social de convivencia organizada.

Índices de subdesarrollo

Instituciones como el Banco Mundial emplean en sus tasas de estudio regionales el Producto Interno Bruto (PIB) como uno de los principales indicadores del margen de desarrollo de las naciones.

Otros, como la ONU, lo combinan con otras mediciones para lograr un Índice de Desarrollo Humano, tales como el nivel de alfabetización, la longevidad promedio, los kilovatios de energía empleados por persona y el acceso a tecnologías de telecomunicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas recurridas