Buscar en este blog...

Crecimiento continuo

El crecimiento continuo o crecimiento económico refleja el incremento de renta, de valores o bienes tanto de un país como de una región en un período específico.
El crecimiento continuo se entenderá también como una balanza comercial favorable, que conducirá como consecuencia directa a que los habitantes de ese país tengan una mejor calidad de vida.
Para medir este tipo de crecimiento se tomará en cuenta el porcentaje de aumento del producto interno bruto (PIB) real asociado a la productividad.
Según los expertos, dicha productividad dependerá del PIB por capital; es decir, del ingreso por habitantes que tenga la región o el país.
Características principales
El crecimiento continuo es un término que comienza a aparecer cerca de 1800; hasta esa fecha el PIB por persona era muy bajo y por ende no se consideraba un aspecto a estudiar.
Cuando se empieza a analizar el crecimiento continuo se partió de dos categorías: la primera, cuando el aumento se daba por el incremento de las rentas; y la segunda, cuando era generado por aumentos de productividad.
Los modelos teóricos que comenzaron a explicar el crecimiento económico fueron los modelos neoclásicos de crecimiento tradicional o el crecimiento de Solow, y el consenso de Washington.
El crecimiento tradicional o el crecimiento de Solow surgió para poder explicar lo que ocurría con el crecimiento continuo partiendo del análisis.
Entonces se logró diferenciar la renta per cápita utilizando parámetros exógenos cuando estaban en juego diferentes factores.
Según el modelo de Solow todo el crecimiento per cápita surge del proceso tecnológico. También se afirma que el crecimiento es exógeno, partiendo de un principio con un valor concreto.
El defecto de este método radicaba en que no se podían definir con exactitud cómo o por qué crecen las economías.
Por su parte, el consenso de Washington provino de la publicación que aparece en los años noventa firmada por John Williamson.
Allí se establecía que el crecimiento de los países estaba vinculado a la estabilidad macro económica, a la distribución de recursos por el mercado y a la apertura internacional de los mercados.
Con este método se determinó que el crecimiento estaba vinculado al comercio, que trabajaba a partir de incentivos como la reducción de derechos de importación, tipos de cambios competitivos y la promoción de las llamadas zonas francas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las entradas mas recurridas